El miramarense, Gervasio Di Cesare, presenta en España el libro “Historia y genealogía de los Lazarraga”

gervasio.jpgEl miramarense, Gervasio Di Cesare, quien reside en España presenta en Vitoria el libro “Historia y genealogía de los Lazarraga”.

¿Qué tienen en común la reina Fabiola de Bélgica, Isaac Albéniz, su biznieta y exesposa de Nicolás Sarkozy, Cecilia Ciganer Albéniz, y la duquesa de Alba? A primera vista, nada. Sin embargo, si se profundiza un poco en su genealogía, se puede observar que descienden de una misma familia: la de los Lazarraga. El autor argentino Gervasio Di Cesare ha encontrado este lazo de unión indagando en la historia de esta saga alavesa, relevante en la historia de la provincia y del País Vasco. Los resultados de la investigación se detallan en el libro, 'Historia y genealogía de los Lazarraga', que se presentará este miércoles a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

La publicación, de 560 páginas, se divide en dos bloques. En el primero, se describe la dimensión social, el aspecto económico y político y el legado arquitectónico de la familia. Mientras en el segundo, se trata su genealogía y, a través de ella, la historia particular de cada uno de sus integrantes. «Los Lazarraga fueron muy importantes en el País Vasco, sobre todo, en Oñate y en la Llanada Alavesa. La familia contó con personajes relevantes, como diputados, alcaldes y funcionarios del antiguo régimen», explica Gervasio Di Cesare.

En concreto, se mencionan a las principales familias y personas descendientes de los Lazarraga, entre quienes destacan 57 diputados generales de Euskadi. Sin embargo, dos nombres sobresalen: el contador Juan López de Lazarraga y el escritor y poeta Juan Pérez de Lazarraga. «Hasta hace poco, el primero fue el miembro más conocido de la saga por haber sido el hombre de confianza de los Reyes Católicos, su secretario y contador, albacea testamentario de la Reina Isabel, 'la Católica', y fundador del monasterio de Bidaurreta en Oñate. Pero desde 2004 y casi 400 años después de su muerte, Juan Pérez de Lazarraga ha comenzado a ganar popularidad», cuenta el autor.

Manuscrito en euskera

Y es que, el poeta y señor de la Torre de Larrea, nacido hacia 1548, era el autor principal de una relación genealógica de su familia. «Hace ocho años, se halló un manuscrito que escribió entre 1564 y 1567. Está compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, todo escrito en el euskera alavés más antiguo que se conoce», detalla.

El interés de Gervasio Di Cesare en los Lazarraga comenzó hace unos años cuando trabajaba desde Barcelona en la genealogía de su familia. «Mi abuela es de origen alavés, de la zona de Larrea. Allí, fueron apareciendo los Lazarraga una y otra vez en varias ramas. Conseguí tanta información que me decidí a indagar sobre ellos», recuerda. En la actualidad, la curiosidad por el señor de la Torre de Larrea le ha llevado a sumergirse en su biografía. (Fuente: elcorreo.com).

open 1.jpg


sepelios.jpg

logopunto.jpg